top of page
  • Foto del escritorTerranostra Inmobiliaria

La cocina es el corazón del hogar del siglo XXI

Cómo se materializan en el diseño y uso de esta estancia, los cambios sociales y los nuevos modos de vida del siglo XXI


El Instituto Silestone ha presentado el informe “Global Kitchen: la cocina, el corazón del hogar”, una publicación que refleja cómo se materializan en el diseño y uso de esta estancia, los cambios sociales y los nuevos modos de vida del siglo XXI.


Las transformaciones sociales que estamos viviendo y que repercuten en cómo somos, nos comportamos y evolucionamos se ven reflejadas de forma fiel en la cocina. A ellas han contribuido, entre otras causas, la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral, los avances en la igualdad entre ambos sexos y un entorno marcado por la globalización que determina que la cocina y los hábitos de consumo reflejen los patrones de un mundo cada más conectado e interrelacionado.


La encuesta realizada a consumidores complementa el Informe Global Kitchen con su valoración sobre cómo utilizan la cocina y los hábitos de vida que desarrollan en este espacio, en conexión con las necesidades que buscan resolver a la hora de diseñarla. De este modo la cocina:


La cocina forma parte de la cotidianidad de cada vez más hogares, lo que tiene sus consecuencias en su uso y diseño considerando, por encima de todo, su funcionalidad. En este punto, los participantes resaltaron que la cocina se ha convertido en un espacio para compartir y de convivencia con la familia y los amigos, una tendencia que ha llegado para quedarse en el tiempo y que está cambiando su diseño.


El binomio alimentación-salud tiene también su reflejo en la cocina. La preocupación por un estilo de vida más saludable, tanto a nivel físico como mental, se constata en el interés por conocer tanto la procedencia como las propiedades nutricionales de los alimentos. A ello se añade la disminución en el consumo de alimentos procesados y precocinados.


La conciencia medioambiental condiciona el uso de la cocina. Cada vez tienen menos cabida las bolsas y envases de plástico, ganan importancia el suministro a granel y los productos de temporada y proximidad, y se convierte en un espacio para la conservación y reutilización de alimentos para evitar su desperdicio.


Las redes sociales cobran protagonismo, incluso por delante de la domótica y dispositivos inteligentes, explorando nuevos platos o recetas, convirtiéndose también en fuente de información sobre cambios en la dieta o descubrimiento de nuevos restaurantes, mediante blogs, tutoriales y redes sociales.


La cocina deja de ser un espacio únicamente femenino. Se observa un progresivo cambio fruto del reparto de las tareas domésticas.


La industria inmobiliaria ha debido adaptarse a estos cambios, modificando los espacios y ambientes a fin de entregar un valor agregado. ¿El resultado? Zonas abiertas y compartidas, redefiniéndose la cocina. Su evolución ha ido de la mano de innovaciones en diseño, tecnología, colores y, sobre todo, funcionalidad.


Lo que se hace, en definitiva, es favorecer la distribución interior para tener mejores espacios y mayor comodidad. La cocina integrada es tendencia porque unifica y permite crear ambientes cómodos que permiten compartir con la familia, amigos o invitados.

Te invitamos a conocer las cocinas integradas a los distintos espacios de edificios Boulevard San Joaquín y ONE en el que podrás personalizar tu cocina con distintas cubiertas y revestimientos






25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page